lunes, 12 de octubre de 2015

Los protozoos no son bacterias

¿Por qué los protozoos no son ni animales, ni plantas, ni bacterias?

A la hora de clasificar a los seres vivos, los biólogos los agrupan en Reinos. El léon, el gorila, la mosca común o el gusano de seda, está clasificado en el reino de los animales o Metazoa. La rosa o el helecho, por ejmplo, así como los musgos, están dentro del reino de los vegetales o Plantae. Las bacterias se agrupan en el reino Monera o de los procariotas. Algunos cinetíficos clasifican a los hongos en un grupo propio, distinto al de los vegetales, el reino Fungi. Por último quedan los protozoos, que se encuentran agrupados bajo el reino Protista.

El aspecto físico de un protozoo recuerda al de una bacteria

Diferencias entre los protozoos y las bacterias

Pese a ser organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos, como hemos dicho antes, no son bacterias. Una diferencia entre un protozoo y una bacteria es su tipo de célula. Mientras que los primeros son eucariotas, las bacterias son procariotas. Esta característica, a su vez, entraña muchas diferencias, como son la presencia de núcleo, el tipo de material genético, la presencia o ausencia de pared celular, etc.


¿Qué son los protozoos?

Los protozoos son microorganismos unicelulares eucariotas, que realizan la fotosíntesis (son autótrofos) o bien son heterótrofos y se alimentan de materia orgánica en descomposición o de otros seres vivos. También los hay de parásitos.

Por lo tanto, los protozoos, pese a tener características de los animales y de los vegetales, ni son animales ni tampoco son plantas. Por supuesto, aunque son microscópicos los protozoos tampoco son bacterias, sino que son un reino aparte.

* Ver más sobre: Características de los protozoos

7 comentarios: