miércoles, 22 de junio de 2016

Evitar la araña violinista

¿Qué es la araña violinista?

La araña violinista, araña reclusa o araña del rincón Loxosceles rufescens o las parientes latinoamericanas Loxosceles laeta y Loxosceles intermedia es una araña cuya picadura es muy temida, por su acción necrotizante y porque puede causar un peligroso shock anafiláctico. 



Foto de araña reclusa
Esta araña tiene una picadura muy peligrosa


La peligrosidad de la araña reclusa radica en el hecho de que convive con las personas a menudo, pues se trata de una araña casera, bastante frecuente en las casas. Aunque también cabe decir en defensa de esta araña que no se trata de una especie agresiva y que pocas veces muerde.


¿Cómo evitar a la araña violinista?

Compartiendo el hábitat de la araña violinista, tenemos a otro habitante habitual de las casas, pero que pasa mucho más desapercibido que el primero, por su menor tamaño y por ser totalmente inofensivo para las personas. Estamos hablando de la araña escupidora Scytodes globula. Su pariente, Scytodes thoracica, también vive en las viviendas y se alimenta de arañas, pero posiblemente sea demasiado pequeño para ella.

Entre las presas de esta curiosa araña se encuentran las arañas y la araña reclusa no escapa tampoco a sus ataques. Se ha podido comprobar mediante observaciones del comportamiento depredador de la araña escupidora que se alimenta entre otras arañas de la araña violinista, lo que puede ser utilizado para controlar las poblaciones de araña del rincón, en cierta medida.

La conocidísima araña de patas largas (Pholcus phalangioides) también tiene la costumbre de cazar a otras arañas y es, por cierto, toda una especialista. Como la araña escupidora es otra especie de araña que vive en las casas. Esta araña en concreto se ha visto que caza a la araña reclusa de la especie Loxosceles intermedia, aunque también puede devorar a otras arañas reclusas.

A pesar de ello, conviene recalcar que cualquier control biológico no erradica a la plaga por completo sino que sirve para regularla e impedir que haya un exceso del organismo plaga que se pretende controlar.

Por ello, junto con el papel beneficioso de la araña escupidora o de la araña de patas largas, se tendrían que tomar medidas como cuidar la higiene y orden en la casa, evitando dejar muchos objetos fuera del armario o dejar ropa en el suelo, donde podría refugiarse. Para evitar la temida picadura, en caso de saber que tenemos una infestación, deberíamos separar la cama de la pared porque esta araña suele pasearse de noche por las paredes.

* Ver más sobre: Arañas peligrosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario