domingo, 2 de abril de 2017

Simbiosis en el mundo animal

¿Qué son las simbiosis?

Las simbiosis son asociaciones entre organismos de especies diferentes en las que ambos participantes de dicha interacción salen mutuamente beneficiados.


¿Qué simbiosis hay entre los animales?

Hormigas y pulgones

Hormigas y pulgones se asocian para recibir alimento y protección, algo así como si fuesen granjero y rebaño.



Foto de hormiga roja, 

Los himenópteros reciben la melaza que los áfidos secretan cuando son estimulados con la ayuda de las antenas.  A cambio, los pulgones son protegidos de numerosos enemigos por parte de las hormigas, que los defienden ferozmente ante la posible llegada de un insecto depredador o de cualquier otro tipo de organismo.

Anémonas y cangrejos ermitaños

Las anémonas y los cangrejos ermitaños saben cooperar, prestándose ambos servicios de defensa y transporte.

Los tentáculos venenosos del cnidario proporcionan defensa al cangrejo ermitaño contra los depredadores, al tiempo que la anémona que vive sobre la concha que ocupa el caracol ermitaño es transportada, lo que es beneficioso para ella, al tratarse de un organismo sésil, carente de movilidad.


Peces rémora y tiburones

Ambos tipos de peces sacan provecho de asociarse. Las rémoras obtienen alimento de los tiburones y los tiburones se libran de los ectoparásitos que consumen las rémoras.


Foto de tiburones con peces remora

ara acudir a los servicios de las rémoras, los tiburones y otros grandes peces marinos, así como las tortugas marinas, acuden a las estaciones de limpieza. En estas zonas del mar las rémoras están a salvo de los propios depredadores a los que limpian. 

En las estaciones de limpieza, tiburones y peces rémora tienen un pacto sellado de no agresión.


Simbiosis entre los animales y otros seres vivos

Pero entre los animales la participación no tiene límites y estas relaciones mutuamente beneficiosas entre especies, llamadas simbiosis, traspasan las fronteras del reino Animalia.

Simbiosis de los animales con las plantas

Algunos animales están en simbiosis con otros vegetales, como las hormigas y las acacias.

La hormiga de la acacia protege al árbol, del que recibe su nombre popular, de insectos herbívoros o parásitos,  a cambio, el vegetal le proporciona alimento a base de secreciones de néctar que el mismo árbol secreta.


Simbiosis de los animales con protozoos

Las termitas tienen en su sistema digestivo una colonia de protozoos, que les sirven para poder digerir la celulosa de la madera, de la que se alimentan.

La termita le proporciona al protozoo las condiciones ambientales necesiarias para poder desarrollarse.

* Ver más sobre: Simbiosis en el reino animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario