viernes, 30 de junio de 2017

¿Todos los anfibios sufren metamorfosis?

¿Existen anfibios que no sufren metamorfosis? 

Siempre se ha dicho que los anfibios son animales vertebrados de sangre fría, que para desarrollarse pasan por un proceso de metamorfosis. Esto es verdad, pero no en todos los casos. 

El famoso ajolote, especie de urodelo endémica de México, es conocido por pasar toda su vida bajo el aspecto físico de una larva de anfibio, como lo demuestran, por ejemplo, los tres pares de branquias que tiene en la base de la cabeza, como adaptación a la vida acuática. 

Pero este anfibio no es el único que no tiene que superar esas drásticas transformaciones que representan para un animal que experimenta metamorfosis poder ser adulto. También se libran de ello el perro de agua, el proteo o la sirena mayor, todos ellos anfibios urodelos. 



A diferencia de la mayoría de anfibios, el perro de agua o necturo no se metamorfosea



¿Por qué hay anfibios que no pasan por una metamorfosis?

Ciertos anfibios no experimentarán esta serie de cambios radicales para ser adultos que exige la llamada metamorfosis. Los individuos de estas mismas especies serán adultos, es decir, tendrán la capacidad de reproducirse, aunque sus cuerpos serán muy parecidos a la forma larval de otros anfibios. 

La razón de tal fenómeno, conocido en biología como neotenia, es puramente adaptativa. Estos anfibios - algunas de sus especies ya se han citado con anterioridad - están mejor preparados para la vida acuática que el resto de especies de su misma clase. Ello les da ventajas de supervivencia, cuando tienen que vivir siempre dentro del líquido elemento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario