miércoles, 12 de julio de 2017

¿Por qué hibernan los animales?

El invierno para una parte del planeta

Una gran parte del planeta está viviendo la estación más cálida del año, el verano, pero para otros ciudadanos del mundo, que se encuentran en el hemisferio sur, pasando la zona tropical, la historia es radicalmente diferente y "disfrutan", entre los meses de junio y agosto, de los meses más fríos del año.



Imagen de hayedo en invierno
En una parte del hemisferio sur, entre junio y agosto, se encuentra en invierno. El hayedo es un bosque típico del hemisferio norte, en parte de Europa y permanece en el estado de la fotografía entre los meses de invierno


¿Qué animales hibernan?

Algunos animales, como la marmota, el erizo de tierra, el oso pardo o el hámster común en el hemisferio norte o el monito del monte o, por ejemplo, el lagarto overo realizan la hibernación.

En invierno, todos estos animales y muchos más han optado por sobrellevar las grandes dificultades que supone esta rigurosa estación llamada invierno mediante una estrategia particular basada en la total inactividad.




Foto de oso pardo
El oso pardo pasa el invierno en reposo a la espera del buen tiempo con la primavera, cuando recupera la actividad normal

¿Por qué hibernan los animales?

Para soportar el frío intenso del invierno, la lluvia excesiva, el viento o la falta de alimentos, estos animales entran en un estado de letargo generalizado llamado hibernación, con el que esperan la llegada de la dulce primavera.

Estos animales permanecen en un estado de letargo debido a la ralentización de su metabolismo hasta niveles muy bajos que les hace entrar en una situación de hipotermia, sin que la bajada de su temperatura corporal les ponga en peligro la vida. Estos animales están adaptados para ello y pueden sufrir estos cambios fisiológicos sin ningún tipo de problema.


¿Qué hacen los animales que se encuentran en la estación veraniega?

Para otros animales del hemisferio norte, como la tortugas de tierra, ciertos anfibios o los caracoles, existe otra alternativa parecida en esta misma época del año, cuando el calor aprieta más que nunca: la estivación.



Foto de caracol de zonas áridas
Los caracoles tienen la capacidad de permanecer inactivos en estivación largos periodos de tiempo mientras el verano sea desfavorable para desarrollar una normal actividad

La estivación podríamos decir que es la situación homóloga a la hibernación, que se da cuando las temperaturas son también poco favorables a la vida por ser demasiado altas. 

Los animales que estivan se encuentran aletargados durante los meses más cálidos del año, allí donde hay una estación de verano bien marcada.

1 comentario:

  1. Buenas amigos y amigas.
    Es realmente curiosa la relacion de los animales con las estaciónes climaticas y con la naturaleza en general. Son seres totalmente desconocidos por los humanos que solo sabemos observarnos el ombligo.
    Os propongo que paseis por mi canal de youtube ha dar un vistazo ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=41r3Ej2PrKc

    ResponderEliminar