viernes, 4 de mayo de 2018

Se pueden comer insectos

Desde el 1 de enero de 2018, es posible el consumo de insectos en España, por lo que los vendedores de insectos como alimento humano no se van encontrar más con el vacío legal que había antes.

La Unión Europea (UE) aplica una nueva normativa desde dicha fecha compatible con la entomofagia. Es posible comprar grillos, saltamontes u hormigas bien cocinaditos, después de que las empresas hayan socilitado todos los permisos.


Estos grillos cocinados están listos para ser comidos

Desde siempre comemos insectos

Pero, ¿sabías que la agencia de alimentos y medicamentos americana (FDA), calcula solo a través de las comidas procesadas de origen vegetal, los occidentales consumen más de 500 gramos de insectos al año?

No caigamos en alarmismos

Tampoco conviene caer en el alarmismo. Según esta organización, Detectar hasta 30 huevos o una larva de mosca en la salsa para tomates no representa peligro alguno para la salud humana.

Resulta que la misma  FDA (agencia de alimentos y medicamentos americana), posee una lista de la cantidad de insectos permitidos en la comida procesada.

¿Los insectos son más sanos que otros alimentos de origen animal?

Parecería contradictorio escandalizarse por la idea de consumir insectos si en los países occidentales se comen algunos invertebrados, como distintos crustáceos, tales como bogavantes y cangrejos; además de caracoles y otros moluscos, como almejas, berberechos, mejillones...

En realidad, la mayoría de insectos son de costumbres más limpias que los mejillones, berberechos, cangrejos, almejas...

Los animales mencionados son todos ellos filtradores, por lo que se alimentan de alimento en suspensión, lo que incluye también desechos poco saludables.

¿Qué ventajas suponen los insectos?

Los insectos tienen un alto valor nutritivo, pues son ricos en proteínas, contienen poca grasa, a la vez que tienen altos niveles de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Si por si fuera poco, los insectos tienen muchas vitaminas, sobre todo la vitamina A y la B. 

Los insectos son alimentos muy digestibles y se conservan en buen estado sin necesidad de ser refrigerados y no pierden su valor nutritivo.

* Ver más sobre: Comer insectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario